Signos representativos

BECA ACADEMICA

La Beca académica es hoy una insignia propia de colegios. “Beca”, significa “liga”, es decir algo que te vincula a una institución, a un grupo humano.

La Beca del Colegio Diocesano la Milagrosa expresa el vínculo de pertenencia a la familia educativa, a unos principios y a un estilo de educación. El alumno que la recibe al incorporarse al colegio expresa así un compromiso de aceptación del ideario del colegio.

La beca va cruzada sobre los hombros, así, aparece como un abrazo de Cristo y de los educadores al alumno, que fortalecen la voluntad de aprender y crecer.

Es de color azul intenso, en la sagrada escritura es el color celestial, espíritu santo, autoridad, sacerdocio, mandamiento, revelación divina. En la simbología de los colores bíblicos, el color frío azul, proporciona una sensación de tranquilidad y frescura y aportan seguridad y serenidad. Azul: color del cielo y del mar, expresa sensación de paz y calma, sentimientos profundos y de muchos valores. En la liturgia el color azul esta íntimamente unido a la virgen maría, la Milagrosa, titular de nuestro colegio.

Bordado lleva el escudo originario del colegio y el nombre y apellidos del alumno al que siguen grabándose progresivamente las fechas del inicio, las etapas y la meta de su proceso educativo en el Colegio.

La beca se recibe en un acto solemne cuando termina el alumno los cursos de infantil o cuando se incorpora al colegio a los meses de estancia. Este rito lo renueva cada vez que comienza una nueva etapa educativa. Recibirla exige vivir en tensión educativa para crecer integralmente como persona fortaleciendo y llenando todas las dimensiones de su vida.

La beca ayuda a recordarnos qué somos, creados como personas únicas e irrepetibles, con nombre, con un proyecto de ser; mueve al agradecimiento por formar parte de esta comunidad educativa; exige aprovechar los dones recibidos gratuitamente a lo largo de la vida; y guardándola con esmero en lugar cercano y visible durante toda la vida exige devolver a las generaciones futuras lo que Dios y otros hicieron en nosotros.

Beca Académica

Los alumnos vestirán la “beca académica” propia de nuestro colegio. Se utilizará obligatoriamente en actos solemnes de la vida del colegio. Gradualmente marcará las etapas educativas y las promociones de los alumnos, bordando sobre ella el nombre propio, el momento y la fecha en curso.

Ropa deportiva

El día que hagan Educación Física: Chándal del colegio, zapatillas y calcetines blancos.

Observaciones:

1. La utilización del uniforme de verano o de invierno será indicado por la dirección del centro.
  2. Al uniforme se añaden obligatoriamente las prendas de calcetines, calcetas y leotardos de invierno tanto para niños como para niñas, todos en GRIS.
  3. El babi es obligatorio en Infantil. Los de 1º de E.P. lo utilizan en el comedor.
  4. Por lo que se refiere al resto de la ropa y al uso de la vestimenta, se establecen las siguientes especificaciones:
    • Calzado: se usarán zapatos tipo colegial de color azul marino o negro.
    • Si se lleva camiseta interior con el polo, ésta no debe sobresalir.
    • Solamente se pueden llevar prendas encima de la rebeca como ropa de abrigo. Respecto al abrigo o cazadora, deberá ser acorde a los colores uniforme o el polar que se ofrece. Se evitará cualquier dibujo o logotipo de marca de color estridente o extravagante en el mismo, así como símbolos ostentosos o de tendencia ideológica.
    • Se recomienda encarecidamente marcar con el nombre las prendas que se pueden quitar para evitar pérdidas.

En Educación Secundaria Obligatoria: Obligatorio el uso del chándal del colegio los días que hagan Educación Física y salidas extraescolares.

Para todos los alumnos del colegio: Los chaquetones de invierno podrán ser el polar del colegio u otro de color azul marino o gris.