Departamento de Pastoral

La acción pastoral en el colegio es el eje vertebrador por el cual toda la acción educativa queda sostenida. El colegio desarrolla un proyecto de educación integral que tiene como meta la construcción de una personalidad creyente. Para el desarrollo de cualquier proyecto educativo partimos de un concepto de persona y de una concepción de la educación.

Educación y evangelización van unidas: toda acción intelectual, afectiva y espiritual es desarrollada por un equipo docente que fundamenta su misión en los principios y valores más genuinamente cristianos.

La meta de toda acción pastoral es el encuentro con la persona de Jesucristo. La fe cristiana es la respuesta a todo anhelo que busca el corazón del hombre. La fe en el colegio es propuesta y compartida, celebrada y vivida en el amor.

La acción pastoral se realiza de este modo en todo el ámbito educativo, pero salta también al ámbito extraescolar en multiplicidad de propuestas formativas.

EDUCACIÓN EN LA FE

Acciones educativas:

• Clase de Religión y Moral Católica.
  • Catequesis de preparación al Sacramento de la Confirmación. Propuesta a los alumnos de 4º de ESO: alumnos que han interrumpido el proceso natural en sus parroquias consistente tras la primera comunión en continuar en proceso catecumenal hasta la Confirmación en 3º de la ESO.
  • Acompañamiento espiritual, oferta general y solicitud personal
  • Campañas Vocacionales del Seminario y de la Vida Consagrada.

CELEBRACIÓN DE LA FE

La fe es celebrada a lo largo del calendario escolar:

• Eucaristía mensual por niveles
  • Despertar a la Oración en la Capilla para Infantil y primer ciclo de Primaria
  • Oratorio.
  • Celebración del Sacramento de la Reconciliación
  • Oración al inicio del día y al finalizar la tarde.
  • Calendario litúrgico en la vida del curso: apertura de curso, miércoles de ceniza, Vía Crucis de Cuaresma, mes de mayo a María. Jornada por la Paz.

VIVIR LACARIDAD

Educación en las diversas formas de testimonio cristiano en el ejercicio de la caridad y del servicio desinteresado a los necesitados, en el compromiso por la justicia y la paz. Se concreta en distintas campañas:

• Misiones: Domund, Delegación misiones diocesanas.
  • Campaña de Navidad: recogida de alimentos destinada a Cáritas parroquial,
  • Rifa solidaria de la Navidad.
  • Maratón solidario, en torno a la Campaña de Manos Unidas.

Al mismo tiempo se desarrollan campañas de sensibilización desde distintos campos de la acción social diocesana y el contacto con el voluntariado de Cáritas para los alumnos más mayores.

OTRAS ACCIONES EDUCATIVO-PASTORALES

Son incluidas en proyectos de pastoral, citamos entre otras:

• Formación de monitores.
  • Convivencias
  • Belén viviente
  • Jornada escolar por la Paz.
  • Participación en actividades diocesanas como el Encuentro Diocesano de niños, y el Encuentro Diocesano de jóvenes.
  • Oración diaria de ofrecimiento del día a Dios en todos los cursos.
  • Celebraciones de inauguración de curso para todos los niveles.
  • Catequesis en los tiempos fuertes del año litúrgico: Adviento, Cuaresma y Pascua.
  • Dos celebraciones del perdón para cada curso con motivo del Adviento y de la Cuaresma.
  • Seguimiento del proceso de la Iniciación Cristiana en cada alumno (Bautismo, Eucaristía y Confirmación).
  • Convivencias cristianas para 1º y 2º de ESO.
  • Experiencia del Camino de Santiago y Peregrinación a Roma para los alumnos de 4º de ESO.
  • Participación en las campañas solidarias del DOMUND (misionera) y MANOS UNIDAS (contra el hambre).
  • Posibilidad de confesión y atención personal semanalmente (sobre todo para Primaria y Primer Ciclo de ESO).
  • Celebraciones de la Virgen María, especialmente, en el mes de Mayo.
  • Participación y preparación de un coro colegial para animar las celebraciones.
  • Información y orientación vocacional con la vida religiosa.
  • Oferta de actividades diocesanas: Jornada Intercolegios, COLONIAS "Camino Abierto", convivencias de fin de semana.

DEPARTAMENTO PASTORAL

1. Rvdo. Juan Manuel Gallent Olivares.
  2. Ana Maria Pascual Anastasio
  3. Piedad Leon Diaz