Calidad

El departamento técnico de calidad a instancias del equipo directivo del centro y bajo su dirección está actualizando los procesos de gestión estratégica con nuevos y eficientes métodos y herramientas basadas en el modelo EFQM.

El propósito de esta actualización es continuar el camino hacia la excelencia en la gestión, centrándonos principalmente en la potenciación de nuestros recursos humanos, el activo más importante con el que cuenta el centro para el cumplimiento de su importante misión educativa, para el reconocimiento externo EFQM 300+ y para dar el salto hacia el sello de oro en calidad.

Actualmente estamos reelaborando el mapa estratégico de centro, construyendo los cuadros de mando integral en cascada y depurando nuestros principales proyectos.

Introducción: Elección del modelo EFQM

El colegio La Milagrosa, durante el curso 2001/02, bajo la dirección de las Hijas de la Caridad, decidió implantar un sistema de Gestión de Calidad y optó por seguir el modelo EFQM (Modelo Europeo) por los siguientes motivos:

  • Era el modelo recomendado por el Ministerio de Educación y Cultura, así lo puso de manifiesto en sus publicaciones editadas en 1997 al respecto: “Materiales para el diagnóstico” y “Guía para la autoevaluación”, y en otras publicaciones posteriores.
  • Este modelo nos resulta eficaz y operativo. Destacamos de él estas características:
    • Establece criterios claros y comunes a todas aquellas organizaciones cuyo objetivo es alcanzar la excelencia.
    • Permite comunicar fácilmente a los profesionales la necesidad de mejorar, detectar las áreas de mejora, concretarlas en objetivos y verificar los avances mediante indicadores claros.
    • El modelo EFQM no es prescriptivo, sino que cada organización puede adaptarlo a sus necesidades. Sin embargo permite comparar unas organizaciones con otras mediante la autoevaluación.
  • El modelo EFQM goza de reconocido prestigio a nivel europeo.
  • Por otra parte, el modelo EFQM responde a nuestro objetivo, que es la mejora continua y no la consecución de una certificación de validez temporal como la que conseguiríamos con otros modelos de Gestión de Calidad.

Análisis de la situación del centro.

Formación en Calidad y Equipo.

Desde Junio de 2002 hasta Mayo de 2012 el profesorado del Centro ha recibido formación sobre el Modelo EFQM y poco a poco se ha ido implantando y consolidando la cultura de la Gestión de Calidad en él. Al mismo ritmo el Centro iba realizando autoevaluaciones y recibiendo los reconocimientos del IVCE (Instituto Valenciano de Calidad en Educación).

En el Centro se creó un Comité de Calidad formado inicialmente por los siguientes miembros del profesorado:

  • María José Mascarós Pérez (Directora)
  • Vicenta Aguilar Herrero (Secretaria)
  • María Teresa Torres Bonet
  • Ana Ventura Molina
  • Silvia Cebrián Diago

Posteriormente se fueron creando Grupos de trabajo y Comités evaluadores. Marga Aguilar Guayta se nombró propietaria del proceso de Encuestas y pasó a formar parte activa del grupo de calidad del Centro. A lo largo de estos años, prácticamente todo el profesorado ha estado implicado en alguno de estos equipos.

Autoevaluaciones y Reconocimientos.

Según la Fundación Europea la Autoevaluación se define como “un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización comparados con un modelo de excelencia”.

La Autoevaluación permite detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora, permite planificar los procesos para llevar a cabo tales mejoras mediante Planes de Acción y, con el tiempo, permite verificar que tales mejoras se van realizando.

La autoevaluación es un proceso interno al propio centro: es la propia Comunidad Educativa la que realiza esta evaluación. Sin embargo para que tenga valor en la obtención de los Sellos de Calidad debe ser supervisada por un especialista, llamado Licenciatario, que también realiza la evaluación. Es su puntuación la que permite al Centro acceder a los sellos +200, +300, etc.

En este modelo se evalúan nueve criterios, se asigna a cada uno de ellos una calificación. No todos los criterios tienen el mismo valor a la hora de obtener la puntuación global. El modelo EFQM otorga los 1000 puntos a la total excelencia, es decir al modo sobresaliente de gestionar la organización y de obtener resultados. La valoración de cada criterio cambió a lo largo de estos años, nuestra última autoevaluación está realizada con las nuevas valoraciones.

Durante el curso 2002/03 los profesores del Centro La Milagrosa realizamos una nuestra primera autoevaluación en un momento previo a la puesta en marcha de nuestro proyecto Gestión de Calidad. Tras presentar una Memoria obtuvimos el Nivel II del IVECE en el año 2005.

Posteriormente hemos realizado otras dos autoevaluaciones, ambas con Licenciatario. La autoevaluación de noviembre de 2006, en la que obtuvimos más de 200 puntos, nos permitió alcanzar el nivel III de Calidad reconocido por el IVCE. En la última autoevaluación, en Junio de 2009, conseguimos más de 300 puntos. Esta puntuación nos permitía acceder al sello EFQM +300 con la presentación de una nueva Memoria, sin embargo tal sello no se solicitó por su elevado coste y la Memoria no se terminó. Decidimos esperar a que el IVCE reconociera otro nivel.

En el año 2012 el IVECE introdujo el Nivel IV, equivalente al sello +300, sin embargo para obtenerlo era necesario presentar una nueva Memoria, pasar una Auditoría y también invertir una importante cantidad de dinero.

La dirección del Centro animó al equipo de calidad a seguir trabajando y comenzamos a realizar la nueva Memoria Estructurada. Esta memoria debía ser una “Fotografía” del Centro en el momento de presentarla. Actualmente seguimos con los procesos en marcha y no hemos perdido esa “Cultura de la Calidad en la Gestión”.

Anexo. Datos numéricos.

Nuestras puntuaciones:Octubre 2002Noviembre 2006Junio 2009
115.38 209.5 352

 

Niveles de calidad reconocidos actualmente por Conselleria
Niveles I y IINivel IIINivel IVNivel VNivel VI
Ya empezamos con el II 2005 +200 Ya lo tenemos Desde el 2006 +300 Lo obtendríamos presentando una nueva Memoria, pasando nueva autoevaluación y una nueva auditoría. +400 +500

 

 

 

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