Plurilingüismo

El Proyecto de Plurilingüismo, cuyo objetivo fundamental es que nuestros alumnos adquieran conocimientos de Inglés y Valenciano a través de otras áreas no lingüísticas con actividades lúdicas y motivadoras que a la vez sean efectivas para el aprendizaje, es decir, globalizar las experiencias sin olvidar la lengua con fines concretos.

A parte de este objetivo global se pretende la consecución por parte de los alumnos de los siguientes objetivos específicos:

  • Lograr un conocimiento profundo de la lengua inglesa y valenciana por parte de los alumnos de manera natural y desde los primeros momentos del aprendizaje.
  • Conseguir el dominio de ambas lenguas al finalizar el programa plurilingüe implantado en el centro.
  • Lograr el dominio de las cuatro habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Adquirir una mayor competencia lingüística en la lengua inglesa y valenciana por parte de nuestros alumnos para que pueda ser usada en cualquiera de las circunstancias que se puedan dar en situaciones cotidianas de la vida.
  • Conocer y aprender los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona.
  • Valorar el conocimiento de otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua inglesa, haciendo posible el acercamiento entre los ciudadanos de la Unión Europea y con los de otros continentes.

La orientación metodológica de las diferentes áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas que intervienen en el proyecto vendrá marcada por el enfoque comunicativo, en el que la comunicación oral de todos los alumnos así como su participación será la base de la acción educativa, de esta manera lograremos que nuestros alumnos identifiquen de manera inconsciente el uso del Inglés y el Valenciano como lengua vehicular en algunas situaciones de su vida diaria.

No podemos olvidar que este proyecto forma parte de una educación integral de nuestros alumnos por lo que a los objetivos expuestos anteriormente debemos añadir todos los que son propios de las etapas educativas de educación Infantil, Primaria, Secundaria, así como los Pastorales, para ayudarnos a formar a nuestros alumnos en todas sus dimensiones.

JUSTIFICACIÓN

En el presente curso 2013-14 nuestro colegio ha puesto en práctica el programa de enseñanza plurilingüe en el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años), basándonos en la siguiente legislación:

  • DECRET 127/2012, de 3 de agosto, del Consell, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana.
  • Resolución del 1 de octubre del 2012, de la Dirección General de Educación, Innovación, Ordenación y Calidad, en la cual aparecen las normas referentes a la aplicación del DECRET 127/2012, de 3 de agosto, del Consell, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana.
  • Orden 19/2011, del 5 de abril, de la Conselleria de Educación.

En el DECRET 127/2012, de 3 de agosto, en el Artículo 6, se hace referencia a los programas plurilingües. Según lo expuesto en este artículo, nuestro centro se engloba dentro del Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC) ya que la lengua base de enseñanza es el castellano.

Este programa tiene como objetivo asegurar, al finalizar la educación básica, la adquisición por parte del alumnado de una competencia lingüística igual en valenciano y en castellano, así como el dominio funcional de la lengua inglesa.

Nuestro programa plurilingüe se caracteriza además de la enseñanza de la lecto-escritura en castellano, por la exposición a la lengua valenciana e inglesa un total de 4 horas semanales en cada unos de los cursos de la Educación Infantil.

El proyecto plurilingüe se va a incorporar progresivamente en todos los cursos de nuestro colegio, comenzando por Educación Infantil y ascendiendo curso a curso por la educación primaria y mas tarde por la educación secundaria. Es un modelo de enriquecimiento, en el que nuestros estudiantes deberán alcanzar una misma competencia lingüística en los tres lenguajes, así como un positivo conocimiento psicosocial y tolerancia hacia ellos.

El principio fundamental por el que apuestan los programas plurilingües es responder al crecimiento en la demanda social hacia una diversidad lingüística y plurilingüe que define las sociedades más avanzadas. Estamos dentro de la comunidad europea y a nuestros alumnos se les exigirá una buena competencia lingüística cuando accedan al mercado laboral, dentro del marco europeo.

Una de las principales premisas en los programas de educación plurilingüe es que todos los estudiantes, independientemente de su origen geográfico, independientemente del lenguaje al que están acostumbrados e independientemente del ambiente sociocultural, puedan alcanzar los mismos objetivos al finalizar la educación obligatoria.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Ver política