Ajedrez en las aulas

Descripción:

Está científicamente demostrado que el ajedrez contribuye extraordinariamente a elevar las posibilidades de aprendizaje de cualquier estudio; su valor educativo radica en que estimula elementos positivos como el pensamiento lógico, la memoria, la imaginación, la tenacidad, la precisión, la investigación de la mejor solución, la voluntad, la concentración, el discernimiento y la autocrítica, además de ayudar a aumentar la disciplina y el control de las emociones.

El estudio y aprendizaje del ajedrez es, por tanto, favorable al desarrollo de la mayoría de las competencias básicas principales que los alumnos tienen que conseguir en el currículo.

Matemáticas: Ayuda a comprender mejor la geometría y la aritmética básica (lógica, estrategia).

Comunicación: Los alumnos aprenden a respetar el turno de juego, a escuchar y a adelantarse a los movimientos del rival.

Arte y Cultura: Fomenta la imaginación.

Tratamiento de la información: Se trabaja con gran cantidad de información ya que para realizar una simple movimiento hay que procesar una gran cantidad de jugadas, valoraciones y planes ya que lo que se trabaja es la memoria.

Competencia Social y ciudadanía: Se aprender a ganar y a perder, a asumir derrotas, a enfrentarse a los problemas, y a aumentar la capacidad de tomar decisiones.

Aprender a aprender: Ayuda a estudiar otras materias.

Autonomía e iniciativa personal: Ayuda a la tomar decisiones, a tener tenacidad y voluntad, discernimiento y autocrítica, disciplina y control de emociones. Se aprende la relación entre causa y efecto.

Horario:
Infantil: Martes de 14:00 a 15:00.
Primaria: Jueves de 14 a 15 hora.
Lugar: Biblioteca.

 

 

 

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